ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO.

CUALITATIVO.

La investigación o enfoque cualitativo, son aquellas que utilizan “la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación”, en cambio el enfoque cuantitativo “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. A diferencia de los estudios cuantitativos en los estudios cualitativos las preguntas de investigación e hipótesis no necesariamente preceden a la investigación debido a que en ella las mismas pueden desarrollarse antes, durante o después del proceso de la recolección y análisis de datos. Con frecuencia las investigaciones cualitativas requieren el retorno a etapas previas, permitiendo redefinir el tipo de muestra a ser tomada en cuenta, cantidad y forma de procesamiento.

CUANTITATIVO.

El enfoque cuantitativo es un proceso deductivo, cada etapa conduce de forma lógica a la que viene, sirve para comprobar, explicar o predecir un determinado hecho. Es una muy buena opción para producir conocimiento objetivo, definido, muy particularizado y comprobable.

La investigación cuantitativa pone el énfasis en el proceso de investigación y no tanto en el resultado. Por ejemplo: Se realiza un trabajo sobre las causas de una enfermedad y el investigador supone que el origen es la ingesta de determinados alimentos. Si luego de realizar la recolección de datos y su análisis comprueba que la causa no es su hipótesis, su trabajo sigue siendo igual de relevante. Esto se debe a que el investigador logró comprobar que la enfermedad no está relacionada con la alimentación, así abre el campo para nuevos trabajos y colabora en la comprensión de ciertas patologías.

https://i0.wp.com/normasapa.net/wp-content/uploads/2016/10/Cuadro-Resumen.Enfoques-de-Investigaci%C3%B3n.png

Deja un comentario